¿Qué es para ti la sexualidad?
Es probable que alguna vez alguien ya te haya planteado esta pregunta, o incluso en un proceso de autoconocimiento, hayas sido tú misma quien haya reflexionado sobre esto.
Por esto, hoy me gustaría que hablemos juntas sobre qué significa ser un ser sexuado, poseer sexualidad y, sobre todo, vivir ésta de una manera libre, sana y placentera.
- Libre, porque solo tú eres dueña de tu sexualidad, permitiendo entrar en ella solamente a aquellas personas que tú elijas, con las que compartir un espacio de seguridad, respeto e igualdad.
- Sana, siendo la protagonista de tu propio proceso, contando con todas las herramientas disponibles y decidiendo en todo momento qué es lo mejor para tu salud sexual. Desde este espacio estaré encantada de acompañarte, de sanar juntas y de que puedas conocerte en todos los aspectos que vayas necesitando.
- Placentera, qué importante es el placer, qué importante escuchar lo que necesita tu cuerpo, no solamente a nivel sexual, sino también a nivel afectivo. ¿Te paras a escuchar lo que te pide? ¿Te das permiso para sentir y experimentar placer en tu cuerpo?
Desde que estamos en el vientre, y comienza el proceso de gestación, ya poseemos sexualidad, y ésta, va a estar presente a lo largo de toda nuestra vida. Las niñas y los niños son seres sexuados y, además, viven en un mundo sexualizado del que no se pueden desprender, y nuestra responsabilidad como personas adultas, es ayudarlos y ayudarnos a nosotras mismas a vivir una sexualidad plena, una sexualidad positiva y feliz, la sexualidad que de verdad, quieras vivir.
Quiero que sientas que este es y será un espacio seguro, donde juntas podamos aprender, reflexionar, sentirnos libres y unidas, donde nos permitamos experimentar cambios conscientes en nuestra vida y nuestra sexualidad; centrando nuestros esfuerzos en disfrutar de un presente, un aquí y ahora, pleno y consciente.
Sandra Sonyeba Manzano