¿Cómo reacciona nuestro cuerpo durante el sexo?
Desde Instagram ya adelantábamos cuál sería el tema que abordaríamos hoy, y ojalá te haya picado la curiosidad y hayas indagado un poquito, pero si no es así, aquí estamos desde el equipo de ALDRA para contarte de una manera entretenida, a la vez que científica, cuál es la respuesta fisiológica que experimenta nuestro cuerpo cuando practicamos sexo.
¿Te has planteado cómo cambia tu cuerpo o tu piel cuando te excitas? ¿Qué ocurre con tus genitales? ¿Eres capaz de anticipar que vas a llegar al orgasmo? Todas estas dudas, de alguna manera se pueden resolver conociendo la Respuesta Sexual Humana.
Tanto las mujeres como los hombres transitamos por una serie de etapas o fases que producen una serie de cambios psicofisiológicos en nuestros cuerpos, estas fases son comunes en ambos sexos, pero con aspectos realmente diferenciados dentro de cada una de ellas.
Desde que Ellis en 1906 comienza a estudiar la respuesta sexual humana, hemos pasado por diferentes modelos que explican este ciclo con profesionales como Kinsey, Masters y Johnson, Kaplan o Carrobles y Sanz. Cada uno de estos profesionales, han ido estudiando poco a poco qué reacciones tiene nuestro cuerpo, pero como ya os contamos en el post de Instagram, fueron Masters y Johnson quienes establecieron las grandes bases de la respuesta sexual, fundamentando sobre estas etapas sus estudios posteriores.
DESEO (Kaplan, 1979)
El deseo tiene que ver con la significancia, es un constructo más mental que físico. Hace referencia a las sensaciones o sentimientos que tienen relevancia para aumentar nuestro lívido. En esta fase, tienen que existir una serie de impulsores sexuales que tengan la motivación suficiente como para tener esas ganas de buscar y conseguir placer sexual. Es importante dejar claro, que el deseo puede estar influido por muchos aspectos, y que tenemos que entenderlo como un continuo que hay motivar y trabajar, diferenciándolo muy bien de la fase de excitación.
EXCITACIÓN (Masters y Johnson, 1966)
En la excitación se activan tanto el sistema nervioso simpático como el parasimpático. Los genitales que estaba en reposo ahora se encuentran en una tensión muscular (función ejercida por el sistema simpático), pero para comenzar a lubricar, los músculos deben pasar a un estado de relajación (función que tiene lugar gracias al sistema parasimpático). Es por eso que están trabajando ambos sistemas, mano a mano.
Tiene que existir un deseo elevado, para que haya suficiente excitación y el ciclo pueda continuar. En esta fase nuestra respiración y frecuencia cardíaca aumentan, y comenzamos a experimentar sensaciones realmente placenteras.
MESETA (Masters y Jonhson, 1966)
Cuando una persona experimenta una adecuada excitación, estaría alcanzando la fase de meseta, que es una etapa preparatoria del orgasmo. Hay una elevada tensión muscular, y otra serie de sensaciones realmente intensas y específicas que avisan y predisponen al cuerpo para el orgasmo (sensaciones preorgásmicas).
ORGASMO (Masters y Johnson, 1966)
Cuando la excitación llega a su punto más alto, gracias a que la estimulación se ha ido manteniendo a lo largo de las diferentes fases, las personas nos dejamos llevar por esas sensaciones preorgásmicas que se experimentaban en la fase anterior, para permitirse llegar, sentir y experimentar el momento del CLÍMAX.
RESOLUCIÓN (Masters y Johnson, 1966)
Tras alcanzar el orgasmo, nuestro cuerpo tiende a pasar por un período de recuperación o período refractario en los hombres, volviendo a los niveles normales en los que se encontraba antes de comenzar este ciclo de estimulación-excitación. A nivel psíquico, las sensaciones que se tienen son de bienestar y satisfacción general.
SATISFACCIÓN (Carrobles y Sanz, 1992)
Esta última fase, que algunos investigadores definen como satisfacción sexual, hace referencia a la interpretación que hacemos las personas sobre nuestro bienestar físico, emocional y mental cuando hablamos de relaciones sexuales.
En próximos artículos, haremos una diferenciación más detallada de lo que ocurre en estas fases en mujeres y hombres, para que podáis conocer las diferencias entre la Respuesta Sexual Masculina y la Respuesta Sexual Femenina.
Desde ALDRA psicología esperamos que este artículo haya sido entretenido y os continúe aportando datos de interés acerca del apasionante mundo de la sexualidad.
Sandra Sonyeba Manzano